¿Qué es Escalena?

Aula Escalena...

... nace como una propuesta de formación profesional que apoya el desarrollo de competencias para profesionales de entornos educativos y/o sociales que posibilitan el diseño de soluciones válidas en equipo a retos complejos en su entorno laboral local.

... es una propuesta que concibe el desarrollo de la carrera profesionales como...

- Permanente: porque el aprendizaje se produce a diario, en el desarrollo de proyectos concretos en el puesto de trabajo.

- Intencional: porque el propio profesional planifica su propio proceso de desarrollo y aprendizaje personal en el marco de su organización, de acuerdo con ella.

- Aplicada: porque la formación se desarrolla en el contexto real. Tiene impacto directo en el espacio de intervención inmediato del profesional. Aprender por acción es parte fundamental del proceso. Es aplicado al día a día y desde el día siguiente.

- Basada en competencias, no en contenidos: porque sólo combinando conocimientos, habilidades y actitudes se puede convivir, aprender y trabajar para resolver los retos diarios.

¿POR QUÉ?

¿Alguna vez has terminado una formación con emoción de aplicar lo que has aprendido y al volver a tu puesto de trabajo el día a día ha hecho que sea imposible?

 

 

¿Conoces lo que pasa en tu organización y tienes en tu cabeza la visión de lo que debería ser, pero no tienes las herramientaspara actuar?


 

Las características de los planes de formación tradicionales son individuales, fundamentalmente teóricos y en los que el rol profesor-alumno es pasivo. Además, son complicados de aplicar al entorno real.

 

El mundo, en cambio,  quiere profesionales:

- Preparados para transformar comunidades para un futuro, que a pesar de que pueda ser próximo, es imposible de preveer y definir.

- Con conocimientos en diversas áreas.

- Con habilidades que les permitan actuar de forma inmediata.

- Con actitudes basadas en valores, proactivas y de construcción de redes comunitarias.

Luego NECESITAMOS otra manera de aprender.

infografia.jpg

NUESTRO MÉTODO

EQUIPOS

EXPLORAR

TECNOLOGÍA

REFLEXIÓN PERSONAL

EXPERIMENTAR

REDES DE CONOCIMIENTO

Las formaciones en Aula Escalena se realizan en EQUIPO, porque solo en EQUIPO se pueden resolver los retos actuales a los que nos enfrentamos.

El equipo es la unidad básica de transformación y de enfrentamiento ante retos sociales, que, por su extremada complejidad, exigen de personas diversas para resolverlas. Un EQUIPO está formado  por tres o más  de tres personas diversas con un propósito común, que implementan un sistema de relación, planificación y acción que permiten resolver situaciones complejas con éxito.

La transformación comienza siempre en uno mismo.

Aula Escalena, plantea acciones y actividades de reflexión personal, que ayudan a visibilizar y hacer conscientes a las personas de sus actitudes, fortalezas, debilidades, sentimientos y dinámicas de relación que suponen facilitadores o barreras en el desempeño del puesto de trabajo.

Las fuentes de conocimiento disponibles son diversas, abundantes y en permanente actualización.

Aula Escalena acompaña en la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda y actualización constantes  como parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Se aprende haciendo.

 

Ser capaces de prototipar, de definir cuáles son los indicadores de aprendizaje para una situación concreta, de generar procesos de aprendizaje rápidos en contexto local, que permitan su escalabilidad posteriormente.

La tecnología, indispensable en la creación de soluciones.

La tecnología es actualmente un irrenunciable. Tecnología digital, de la información, tecnología social... unidas a la innovación y a la creatividad generan situaciones con gran potencial de transformación de entornos locales.

La creación colectiva de conocimiento es la base para poder avanzar.

Resolver retos sistémicos, de complejidad cada vez mayor, requiere contar con personas en otros entornos, con propósitos similares a los nuestros, pero con conocimientos técnicos diferentes que pueden ser complementarios, y compartir  el conocimiento generado permite avanzar más rápido y mejor